Barrio La Boca

Historia de un barrio pintoresco y simbólico.
28 Dic

Historia del Barrio La Boca

La Boca

La Boca, el barrio que es emblema del club Boca Juniors, también debe su atractivo a Caminito y sus conventillos.

La historia del barrio de La Boca comienza con la llegada del primer adelantado don Pedro de Mendoza en 1536, quien habría establecido un primer fuerte en esta zona pantanosa, poblada de sauces y pajonales. Aquel asentamiento fue abandonado a los pocos años y, cuando don Juan de Garay fundó la ciudad por segunda vez en 1580, aquí se estableció el puerto.

 

Durante mucho tiempo, La Boca (que debe su nombre a la entrada del Riachuelo) fue un arrabal poblado de ranchos y pulperías.

A mediados del siglo XIX comenzó a aumentar el movimiento de barcos, por lo que surgió un barrio marítimo en torno al puerto. Numerosos inmigrantes eligieron este sitio para establecerse, ante las posibilidades laborales que allí existían. Construían sus casas de madera y chapa, sobre pilotes, para hacer frente a las crecidas del Riachuelo y pedían los sobrantes de pinturas en los astilleros para colorear las paredes.

También llegaron bohemios, pintores, escultores, músicos y cantantes. Así surgió este barrio pintoresco, lleno de vida, que inmortalizó la paleta del artista Benito Quinquela Martín.

Recorré La Boca y conocé la historia de los barrios más emblemáticos.